miércoles, 10 de noviembre de 2010

Campaña contra la obesidad infantil

¿Por qué continuamente se están quejando los políticos de la obesidad infantil?
Son ellos los que realmente han creado esta situación, ¿cómo?, reduciendo las clases de Educación Física.
Al principio eran 3 horas a la semana, luego pasaron a 2 horas e incluso llegaron a proponer 1 hora semanal. ¡Señores!, es así cómo quieren evitar la obesidad infantil, ¡fomentando el deporte! Pues entonces que no se quejen de que más de la mitad de los niños tengan sobrepeso.
No hay que esperar a encontrar la fórmula perfecta, porque ya lo decían los romanos: "mente sana in corpore sano".
Lo que no se puede pretender es desarrollar en gran nivel una de las dos partes y a la otra no prestarle nada de atención, ahí está el problema.
Pero, ya no es solamente problema de la enseñanza. Cuando se observa a los niños en horas de esparcimiento, éste se ha convertido en juego pasivo. Lo que antes era correr a pillar al pirata, ahora se ha transformado en pillar al pirata dentro de una maquinita. ¿Es normal que se haya pasado de un extremo a otro?
No quiero decir con esto que los niños están todo el día sentados, pero sí es cierto que el tiempo de juego libre: saltar,gritar, correr, inventar juegos,etc., queda reducido a muy poca duración. Y eso conlleva, a que aumenten los niveles de estrés y ansiedad en el niño, a que aumenten los niveles de introversión (el niño que no juega no se relaciona) y a que aumenten los niveles de obesidad (el niño que no se mueve no quema grasas).
Solución: Dejad que los niños corran, que creen cosas nuevas, que se equivoquen, que se relacionen, ya que "Un niño feliz es un niño que juega".



1 comentario:

  1. Es increíble como hemos pasado de un tiempo en el cual los niños tenían el juguete en la imaginación, es decir, cualquier artilugio les servía como medio de diversión, adaptándolo a sus gustos, a otro en el cual tienen tantos juguetes materiales que no saben a que jugar por diversas circunstancias. Pero yo también añadiría dos factores más a la hora de analizar el porqué los niños no juegan:
    1_Hoy en día vivimos en una sociedad infantilmente sobreprotectora, éste factor está relacionado con el segundo.
    2_Uno de los pilares fundamentales del juego en la edad infantil y es el más importante para mí, es el juego en la calle. Cada día los pueblos se han urbanizado más, circulan más vehículos por las carreteras y los niños se ven cohibidos por el temor de sus padres ante este aspecto, lo cual reduce uno de los espacios donde ellos pueden expresarse libremente.

    ResponderEliminar